Platicando con un experto en el área de las ciencias financieras comentaba que existe un dicho que dice: " que si sabes manejar una tarjeta de crédito entonces tienes las competencias para ser un empresario", esta es la primera vez que escucho ese dicho, sin embargo yo ya lo había observado de dos formas; la primera observando que son pocos los mexicanos que lo saben hacer bien, pero hay una mayoría mexicana que no tiene la cultura del manejo del dinero, y por lo tanto lo pierde muy facilmente y anda tras el de manera muchas vez lastimosa; la observación que comprueba esto es la gran cantidad de problemas que generan las tarjetas de crédito y los prestamos bancarios. Mi experiencia personal me permite comentarles que si usted se dedica a hacer negocios entonces debe conocer la tarjeta de crédito, de otra forma no la considero más que para prácticar que tan buen empresario puede ser usted, y aprovechar el uso de dinero gratuito con un plazo de 50 días (nada mal, tomando en cuenta que nadie le presta gratis) considero entonces a la tarjeta una buena opción sin embargo si se "empantana" puede irse a la quiebra como cualquier empresa.
¿Como evitar empantanarse?
Facil, repitiendose que el dinero no es suyo, es del banco y lo tiene usted solo de prestamo y siempre hay que devolverlo, si usted tiene clara la idea, entonces entenderá por que no debería comprar comida y necesidades básicas y de entretenimiento con tarjeta, la tarjeta si y solo si para los negocios ¿de cuales? de cualquier tipo pero que sean negocios.
Finalizando este punto, comentamos que existe otra habilidad interesante que se requiere para ser empresario, esta la salío en el equipo de trabajo y consideramos que es sin duda el tener corazón de empresario:
Como me explico esto.
Observando los tejes y manejes de los empresarios estos deben tener ciertas características:
Y es saber manejar la dualidad empresa - sentimientos. ¿habilidad o competencia?¿ciencia o arte?, pero ciertamente es una habilidad que en área directiva se requiere para la toma de decisiones.
Bien lo decía un español (por cierto todo el agradecimiento a la comunidad española en México por su apoyo) " Primero hablemos de la familia y despues de negocios, nunca mezclemos los dos y seamos tan amigos como familia al igual de tan frios en los negocios."
Finalizando , si sabemos llevar bien una tarjeta de crédito y manejar la dualidad, creo que en cierta manera estaríamos encaminados a ser buenos empresarios.
P.D. Creo que este tema pude dar muchisimo más que platicar y anecdotar, lo proseguiremos en otro tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario