lunes, 25 de junio de 2012

Entropia en las empresas y el manejo del CHI

Reza el dicho: Si hay algo más abundante en la naturaleza es la entropía.

Negarla es negar nuestra existencia misma en el principio como ser vivo. Nacimos a partir de un gran desorden, caos, que finalmente se convirtío en humano.


Y vaya que tienen toda verdad aquellos que manejan empresas en base al fenómeno de la entropía (aunque ciertamente  la verdad absoluta es complicada observarla).

Si  alguien me preguntase como ser unos buenos gerentes o unos buenos empresarios, yo debería recomendarles un buen libro de acupuntura, esto para que se den idea de que es y como funciona un sistema vivo.Y el organismo vivo más estudiado es el cuerpo humano. Por lo tanto un buen ejemplo de un sistema es el cuerpo humano y un estudio bastante amplio es la medicina tradicional milenaria china.

Si conocemos y entendemos como funciona nuestro cuerpo humano visto desde   la acupuntura china, entonces entenderíamos fácilmente lo que hace la entropía en las organizaciones, y conoceríamos el porque del simbolo este del jin y el jang como fenómeno a observar en nuestras empresas.

Todo sistema  de información, de control automático , social, etc.  sufre invariablemente el efecto de la Entropía, y tiende al desorden como fenómeno natural. La labor de todo sistemista y/o gerente , es hacer que cause la menor cantidad de estragos posible para que el sistema tenga la menor cantidad de entropía.

¿es correcto lo que hace?.

¿únicamente es necesario observar a la entropía como un mal natural, o es posible sacar provecho de este?

El punto aqui es observar que  cada vez que quiero tener un control total de mi sistema me acerco más a la entropía, y entre más entrópico sea mi sistema tenderá a un control con mayor facilidad.

Qué es mejor para una organización?  ,. Sin lugar a dudas la respuesta la tiene la forma en como es entendido el sistema (humano) bajo la milenaria medicina china.


LA CLAVE es entender la Entropía VS Control, el JIN-JANG y la administración de sistemas mediante el manejo del Chi organizacional, que al final de todo se trata de administrar energías no objetos.


Merci beaucoup



No hay comentarios:

Publicar un comentario