sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Donde están los innovadores?



Esta fue una pregunta que me hicieron mis estudiantes  después de analizar varios casos y observar que el innovador está más cerca de uno de lo que pensamos.

Para responder la pregunta, primero vamos a observar tres características de un innovador:

Está interesado en las personas: Es decir tiene una actitud de apoyar a otras personas, su misión en la vida es el servicio, “el esta bien, si y solo si los demás están bien”; satisfacer a sus semejantes con su talento es su motivación. Esta dispuesto a ayudar y a enseñar a otras personas lo que el a ha encontrado.

Su trabajo lo realiza por gusto: Su motivación personal es su trabajo, y si bien percibe algún dinero lo hace por gusto, por pasión, el trabajo para el es un modo de descubrimiento del mundo, no le pesa, y bien lo podría hacer sin recibir nada a cambio.

Autoaprendizaje:  una característica de los grandes descubridores e inventores es que aprendieron por si mismos , ya sea en su trabajo, en un taller, siendo ayudante o simple mente tratando de responder una necesidad intrínseca en los humanos, la necesidad de aprender y de adquirir información (pareciera ser que el ser humano es inteligente por esta característica).

Ahora probemos la teoría con tres grandes innovadores y veamos si cumplen estas características:


Guillermo Gonzales Camarena: Compositor, investigador e inventor  mexicano autor de la canción Rio colorado, gracias a esta canción logra financiar su proyecto de electrónica  y a los 22 años patenta su proyecto denominado televisión a color. Autodidacta desde pequeño construyó diversos aparatos eléctricos a los 8 construye su primer radio transmisor y a los doce su primer radio aficionado.


Luis Ernesto Miramontes:  Mexicano inventor de la píldora anticonceptiva, considerado inventor  tan importante como Pasteur y Edison, llegó a la síntesis del compuesto activo a los 26 años, siendo un estudiante, pero sus aportaciones son cuantiosas  con casi 40 patentes  en diversas áreas.

 Julián Carrillo Trujillo: Mexicano inventor del sonido 13, y primer desarrollador de la integración de la electrónica a la música, fue un autodidacta de la música, siendo el menor de 19 hermanos, la misma precariedad lo obligó a trabajar de músico desde niño, sin estudios formales logra escribir su primera sinfonía y después por descubrimiento se interesó en las bases matemáticas y físicas, donde gracias a ello logró desarrollar 4640 sonidos diferentes, logrando con ello la demostración de la existencia del sonido 13, es decir una nota más de las doce que comúnmente se conocen. Fué un infatigable transmisor de conocimientos a los músicos de aquella epoca.




Ahora, considero que si es posible encontrar personas de este tipo cercanas a nuestro hogares, la experiencia en su búsqueda así me permite afirmarlo, únicamente tendremos que ser observadores y pacientes, quizá no serán tan impactantes a nivel de trascendencia mundial, pero seguro que al conocerlo usted quedará anonadado, por la simplicidad y elegancia con la que entiende su entorno. 

Quizá este innovador este escondido en el carpintero, el cantor de la iglesia, o aquella persona que ha triunfado en los negocios con una idea tan simple que a todos se le ocurriría solo hasta que la ven funcionar, o mejor aún el innovador se encuentra tan cercano en aquella imagen que proyecta el espejo cuando se acerca a observarlo.

Henry X. 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario